articulos,

María del Carmen Aranda o la consagración de la cultura

agosto 10, 2018 luis solis 0 Comments


«CON MI TRABAJO BUSCO QUE LAS PERSONAS SE CONOZCAN MÁS A SÍ MISMAS.»

Rendir honores a la cultura es, hoy por hoy, ya no luchar contra molinos de viento, sino contra el mismo aire. Parece cosa de insensatos dedicar tiempo y esfuerzos a algo que -a todas luces- no volverá rico a nadie. Pero, parafraseando las Santas Escrituras, no solo de dinero vive el hombre, sino también de arte, educación y cultura.

Porque, aunque sea difícil reconocerlo, el ser humano se hace más humano y más persona cuanto más se educa y cuanto más cultiva su alma. En The Thinking Makes nos sentimos orgullosos de no estar solos en esta cruzada. Miles de artistas, escritores, actores... conforman ese grupo humano que aún sueña por un mundo con más belleza. 

Aquí han quedado los testimonios y la sabiduría de maravillosas mujeres como Antonia Dávalos, artista de la vida cotidiana, Patricia Bermejo, escritora que nos descubre otra forma de ver el diario vivir, y Eva del Río, luchadora, poeta y cantante. Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake.



En esa oportunidad, nos vestimos de traje -con pajarita y sombrero incluidos- para dar la bienvenida a una maravillosa madre, poeta, narradora, entrevistadora, difusora cultural,  políglota, responsable del departamento de logística, miembro de la Asociación de Escritores de Madrid y, principalmente, una persona que nos enseña a no rendirnos cuando del bien del ser humano se trata. Porque "armada" de un micrófono, lápiz y papel, María del Carmen Aranda no solo enaltece el infinito universo literario con su talento en el verso y la prosa, sino también ayuda a que la Cultura -en mayúsculas- se vaya consagrando en nuestra sociedad, a través de su programa La magia de la palabra (Radio Enlace 107.5 FM)





*****
Mi día a día se divide entre el análisis de cifras y la composición de las letras. Lo primero es debido a mi profesión, pues soy la responsable del Departamento de Logística de una multinacional japonesa. Lo segundo -y aquí entra mi pasión personal-, comienza al finalizar mi trabajo con las cifras, buscando el minuto para sentarme, coger el ordenador o una simple hoja de papel en blanco y un lápiz y comenzar a escribir.
*****






Y ya nos vamos quedando cortos al intentar siquiera asomarnos al tremendo trabajo en pro de la cultura que desarrolla día a día María del Carmen. Y como reconocimiento a ese esfuerzo y al buen hacer, en el 2015 fue nombrada Embajadora Universal de la Paz, por el Círculo de Embajadores Universales de la Paz, con sede en Ginebra (Suiza). Ese mismo año, en Puerto Rico, recibe la medalla de reconocimiento mundial "César Vallejo". Pero aún no hemos terminado: en el 2016 se le otorgó el Premio Mundial a la Excelencia Literaria, por la Unión Hispanomundial de Escritores, con sede en Orlando (EEUU), en mérito "a sus grandes aportes a la literatura nacional e internacional". Además, también en el 2016, su labor fue reconocida por la asociación de Mujeres Poetas Internacional. 

Ella, desde la humildad de su corazón, reconoce que aún queda un largo camino por recorrer. En verdad, mucho se puede conseguir si imprimimos un poco de amor, paciencia y honestidad a cada actividad que realicemos. María del Carmen sabe de ello:




                                                                     *****
Procuro en mi escritura ser honesta con lo que escribo al igual que en cada faceta de mi vida. Por supuesto, no somos perfectos y hay veces que nos equivocamos, pero lo importante es que al final del día, cuando te mires en el espejo, que te guste lo que veas en él.
                                                                     *****




Su programa radial -que ya lleva más de dos años en el aire- es muestra de que, para María del Carmen Aranda, promover la cultura y el estupendo trabajo que realizan un sinnúmero de personas es un urgentísimo deber. En medio de la aceleración actual y del abuso que se viene cometiendo contra este riquísimo idioma, La Magia de la Palabra rinde culto al pensamiento, al verbo inteligente, a la pincelada innovadora, al verso pausado y sereno... Porque la palabra es más que un sustantivo o un verbo, más que un género masculino o femenino... La palabra es creadora de vida, de esperanza, de sueños... Es esa magia que sale de nuestros labios.  


*****
Si me preguntas por qué "La Magia de la Palabra", te respondería: porque la palabra te transmite innumerables sensaciones, te transporta a lugares inexplorados a través de la imaginación; el poder que tiene una sencilla palabra ha provocado guerras y ha cambiado el destino de millones de personas. Por ello, una palabra está llena de magia. Mi objetivo es que los oyentes se involucren con las historias de nuestros entrevistados, conozcan sus libros, sus poesías, sus vidas y, a su vez, promocionar y dar la visibilidad merecida al talento oculto.
*****

Esa misma magia de la palabra hablada, María del Carmen la convierte en relato, en historia íntima y cargada de valores, en verso fieramente humano y en poesía que nos habla de tú a tú. De esa pasión por las letras han nacido -por el momento- cinco libros: Flores entre escombros (2008), La quinta clave: Encuentra lo que siempre has buscado (2010), Las ventanas del mundo (2013), Susurros al aire (2014) y Cómo ser escritor y no morir en el intento (2015). Toda una fecunda labor creativa de quien admira a escritores como Lobsang Rampa, Richard Bach, García Lorca, Miguel Hernández...


                                                                      *****
En cuanto a la escritura, es algo que llevo innato en mi persona. Escribo lo que siento y como lo siento. Mi recompensa es la satisfacción personal de ver concluido un trabajo a base de esfuerzo y la gratitud del lector cuando te dice lo que ha sentido al leerlo y lo mucho que le ha gustado. El denominador común en todas mis obras y lo que intento transmitir al escribir son los valores del Ser Humano.
                                                                      *****

Todos los libros de María del Carmen Aranda AQUÍ


Comprar AQUÍ



"Enfrentarse a las vicisitudes de la posguerra no es tarea fácil, y menos aún para una niña huérfana de 7 años que no tuvo más remedio que utilizar su coraje y su sueño de esperanza, a pesar de los obstáculos, para infundir el espíritu de superación en una familia de once miembros. 
La historia transcurre en Madrid, donde el afán por vivir de una niña coraje no dejará indiferente a nadie que lea este libro."




Y, claro, María del Carmen no descuida su vena poética. En ella, los versos llevan vida y se atreven a denunciar las injusticias sociales. Porque todo artista tiene la sacratísima responsabilidad de defender al ser humano, por encima de cualquier diferencia cultural. Como muestra, dejamos algunos versos del sentido poema "Silencio", contra los crímenes de Ciudad Juárez, en México.

Y la noche dejó paso al alba de la madrugada,
cuando María, Daniela, Cristal y otras muchas más,
abrieron sus ojos a la tímida luz de la mañana.
Era tan difícil luchar.
Enajenación y locura rodeaban el lugar.
No podían, ni siquiera imaginar el miedo.
Fue, un simple cromosoma lo que las sentenció,
siendo maltratadas de por vida,
ávidas al fino cuchillo de la ira y cobardía (vv. 1-9)


Desde The Thinking Makes, deseamos no solo agradecer a María del Carmen Aranda por su excelente trabajo en loor de la cultura y del ser humano. También queremos ofrecerle un sonoro aplauso -y de pie- que se una a todos los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido. Aunque sabemos que ella no espera nada a cambio, deseamos que quede testimonio de que aquí, en The Thinking Makes, seguiremos su ejemplo. Esperamos estar a la altura de tan extraordinaria persona.

Datos de interés

María del Carmen Aranda

0 comentarios: