entrevistas,

Nieves Guijarro o el lado oscuro de la literatura

abril 24, 2018 luis solis 0 Comments

Foto de Eduardo García Ballesteros
"CON NUESTRO TRABAJO FOMENTAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POR ENCIMA DE CUALQUIER TABÚ O CENSURA"


(Puede hacer clic en los enlaces de color azul)

¡Ah, de la vida y del ser humano! Parafraseando al poeta, en The Thinking Makes, estamos contentos de ir descubriendo variadas personalidades y otras formas de ver la existencia que muchas veces se encuentran en los polos extremos. No por nada, el irreverente Nietzsche afirmaba que la sabiduría se hallaba en todos lados, incluso en lo más desagradable del ser humano. ¡Y cuánta razón llevaba!

Aquí, a través de nuestras entrevistas, vamos dejando testimonio de esa variedad cromática que es el ser humano: Mihaela Duma es al piano como respirar es propio del ser vivo; Tadea Lizarbe y sus novelas que indagan sobre las debilidades humanas; y Mar Rodrigo, quien nos enseña que en la vida hay que saber improvisar. Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake.


En esta ocasión, tenemos el placer de presentar a una mujer singular, de sonrisa franca, mirada serena y de una inteligencia capaz de enseñarnos facetas poco conocidas de la creación literaria. Porque la labor que hace la conquense Nieves Guijarro Briones al mando de la línea editorial Puño sucio de Ediciones Vernacci no solo fomenta la escritura y publicación, sino también el respeto por nosotros mismos y nuestra singular capacidad de crear belleza. Con ella y el equipo de Vernacci, el Splatterpunk renueva sus bríos en España para ofrecernos literatura de calidad y para hacernos reflexionar sobre el ser humano y su lado oscuro y más violento.

  ⏩ Para mí era un sueño poder rescatar obras descatalogadas, preferiblemente obras con un contenido fuerte y que merecen tener voz. Nuestra misión de esto es huir de la censura: queremos fomentar la libertad de expresión por encima de todo y rescatar, dentro del panorama nacional, un género como el Splatterpunk.

https://www.edicionesvernacci.com/

Es lo que tiene la buena literatura: nos interroga sobre aspectos que, a causa de la vorágine diaria en que vivimos, pasan desapercibidos o nos merecen un nivel de poca importancia entre nuestras preocupaciones. Pero la violencia -hoy más que nunca- se revela tan tristemente humana que se vuelve imperativo preguntarnos por sus causas y luchar para evitar sus consecuencias. El  suicidio, la muerte, la sangre, el dolor, la psicosis... configuran el universo ficcional del Splatterpunk. En este tipo de literatura la violencia no es gratuita: es el ser humano mismo y lo que es capaz de hacer.

 ⏩  Puño sucio es algo más que una línea de literatura negra o de terror, es un brindis por la libertad, por las honestas maneras del macaco, la crudeza del cronista, la maldita malevolencia del poeta, el escupitajo de un profeta loco... En esta colección, amarga como el cianuro, podrán leer todo lo que han buscado siempre, pero no se atrevieron a encontrar. 

Así, el trabajo de Nieves Guijarro Briones también nos lleva a reflexionar sobre la libertad -que no es lo mismo que libertinaje- en el arte literario: ¿es posible escribir sobre "cualquier cosa" bajo la excusa de la ficción? ¿Muerte, sexo, violencia, sangre... pueden -o deben- expresar belleza? Ella afirma que sí, que ya acabaron las censuras y los Index librorum prohibitorum  de la Santa Madre Iglesia, y que todos son bienvenidos a esta fiesta del conocimiento. Sí, porque es nuestro deber el conocer lo que oculta nuestro ser racional, eso que san Juan de la Cruz poetizó como la Noche oscura del alma. Claro, siempre con el respeto por delante y con un trabajo de edición que va entre lo exquisito y lo artístico.

 ⏩ Nosotros respetamos la creatividad del autor por encima de todas las cosas. No existen tabúes ni queremos amoldarnos al mercado; todo lo contrario: las obras deben hablar por sí mismas con su contenido íntegro, sin ningún tipo de censura.

Algunos libros de Ediciones Vernacci. Más info: https://www.edicionesvernacci.com/

 ⏩ Además, contar con el buen hacer de los chicos de la Escuela de cine de Cuenca es otro plus, ya que dan a nuestros booktrailers una imagen profesional y cinematográfica. Son como pequeños cortos y, de esta manera, Vernacci también quiere unirse estrechamente  al mundo de las artes audiovisuales.



La violencia y lo desagradable en la literatura es, pues, otro vehículo para acceder a la telaraña del alma humana. Y esta temática ya viene de lejos, más allá del monstruo del doctor Frankestein o de los sesos desparramados por el campo de batalla tanto en El Cid Campeador como en la homérica Iliada. Por el momento, les dejamos este poema que bien puede ser una obra maestra de la poesía punk: ojos desorbitados, genitales, sangre, muerte, dientes... configuran el amor en los versos de Carlos Germán Belli Perú, 1927):

Nuestro amor no está en nuestros respectivos
y castos genitales, nuestro amor
tampoco en nuestra boca ni en las manos:
todo nuestro amor guárdase con pálpito
bajo la sangre pura de los ojos.
Mi amor, tu amor esperan que la muerte
se robe los huesos, el diente y la uña,
esperan que en el valle solamente
tus ojos y mis ojos queden juntos,
mirándose ya fuera de sus órbitas,
más bien como dos astros, como uno.

Desde The Thinking Makes agradecemos a Nieves Guijarro Briones y a todo el equipo de profesionales de Ediciones Vernacci por su tiempo en concedernos esta entrevista y por el buen trabajo que vienen desarrollando en pro de una literatura distinta, quizás fieramente humana (otra vez parafraseando al poeta). Los animamos a que continúen descubriéndonos más monstruos, más violencias y más oscuras oquedades de ese ser aparentemente superior que llamamos humano.

Datos de interés

Nombre: 
Actividad: 
Editora de Puño Sucio en Ediciones Vernacci
Email: 
Web: 
Facebook:
Twitter: 
https://twitter.com/edicionvernacci  
Instagram:


_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________


Informes: criticosliterarios@outlook.es



0 comentarios: