narradores,

Tadea Lizarbe o esa ficción que llamamos vida

junio 18, 2018 luis solis 0 Comments

Foto: Javier Otero
www.facebook.com/javieroterofotografia/
javioterolarrea@gmail.com


«A través de mis personajes, deseo que los lectores viajen a un mundo imaginario donde puedan ser realmente libres»


(Puede hacer clic en los enlaces de color azul)

En The Thinking Makes estamos cada día más orgullosos de nuestro trabajo. Apostar por la difusión del arte, la literatura y la cultura en general no solo nos ha permitido conocer personas con un extraordinario talento y corazón de oro, sino también, otras formas de pensar y observar el mundo. En verdad, eso es lo que tiene la cultura: abre nuevos caminos y sacude nuestra cotidianidad.

Sabemos que nuestro trabajo es arduo y que muchas veces carece de toda recompensa económica. Pero el dinero no importa cuando ayudamos a que el buen trabajo, el arte brillante y la cultura enriquecedora se den a conocer. ¡Y vaya cuántas sorpresas nos vamos llevando! Gracias a estos sueños, hemos conocido -verbigracia- a una genial Yulia Bonny, violinista que nos alegra el alma al son de sus composiciones. También, hemos quedado embelesados con la belleza y profesionalidad de Yolanda González y la destreza temeraria de Gizane Sastre, actriz y contorsionista que va desafiando las alturas y a la vida misma.

Yuly, Yolanda y Gizane... cuando el talento lleva nombre de mujer.

Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y  a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake.


Pamplona tiene un talento especial

En esta ocasión, viajamos hasta Navarra, excepcional lugar con largo linaje a favor de la cultura. Quedan en nuestra memoria los nombres de don Francisco Navarro Villoslada, Julián Gayarre y José Lázaro Galdiano, por mencionar solo algunos. Tampoco nos olvidamos de Pamplona y sus fiestas, donde no pocas veces el nobel Ernest Hemingway bailó y bebió al son del Riau Riau

De Navarra también son Sandra Iraizoz, ganadora de un Goya, y la incombustible actriz Nerea Mariezkurrena, a quienes tuvimos el placer de entrevistar y compartir sus sueños e inquietudes.

Sandra y Nerea... o el maravillosos talento navarro

Y de Pamplona es Tadea Lizarbe, terapeuta, escritora, ex jugadora de baloncesto, entrenadora, finalista del premio Planeta y, principalmente, una persona que ha encontrado en la literatura una manera de comprender y ayudar al otro, al que no es igual pero que está próximo a nosotros y nos necesita. Y, de paso, en ese tender puentes fraternales, la prosa de Tadea Lizarbe nos invita a conocernos a nosotros mismos, con nuestros fantasmas, miedos y con la esperanza de que este nuestro mundo sea cada vez mejor.



«En mi obra he insistido en la creación y la configuración de un personaje con una personalidad tan extrema como real. Un protagonista tan profundo y complejo que no solo te invita a conocerlo y a sumergirte en su ser, sino también te ayuda a encontrar matices desconocidos de la psique humana.»

Bajo estas premisas, nace La vida ordenada del doctor Alarcón (Harper Collins 2018), la más reciente novela de Tadea, quien ya había mostrado su talento en el arte narrativo con Comiendo sonrisas a solas (Ediciones B 2015), donde se articulan con inusitada maestría el misterio, la muerte y la amistad, cualidades que le valieron quedar como finalista del prestigioso premio Planeta en el 2014.

«En Comiendo sonrisas a solas, la mezcla de tramas combina tres tonos literarios en la misma novela: uno actual, moderno, intimista y reflexivo, que acompaña a Eloísa; otro repleto de misterio y de intriga a partir de la muerte de su madre; y el tercero con tintes románticos y ciertos detalles costumbristas, que domina la historia ambientada en la primera mitad del siglo XIX.

El relato posee dinamismo y un suspense que va en aumento hasta llegar a la inquietante resolución final. No está recargado de referencias históricas o de excesos descriptivos. La lectura es fluida, ágil y vivaz.»

Comprar aquí La ordenada vida del doctor Alarcón            Comprar aquí Comiendo sonrisas a solas

En La vida ordenada del doctor AlarcónTadea Lizarbe se adentra -con éxito- en los laberintos de una mente privilegiada, pero no por ello ajena a la fragilidad del espíritu humano: soberbia, misantropía y obsesiones matizan la personalidad del doctor Alarcón. En esta novela, se re-actualiza el mito bíblico de aquel ángel tan bello y perfecto que quiso ser Dios. Sin embargo, la vanidad y la extrema confianza en sus capacidades lo hizo caer en la más profunda oscuridad.

«Al doctor Alarcón no le gusta perder el control. Es extremadamente inteligente: los historiales escolares señalan un cociente intelectual de 160. Se escuda en sus capacidades intelectuales para absolutamente todo. Cree que nadie puede tomar una decisión mejor que él mismo, por lo que la confianza que proyecta en su intelecto podría justificar cualquier acto.»


El doctor Alarcón es brillante, sí, como muchos lo somos o creemos serlo. Y, al igual que el doctor Alarcón, a veces nos cuesta aceptar que estamos equivocados. Así es la naturaleza humana y Tadea Lizarbe, como profesional en Salud Mental, conoce bien de qué pie cojeamos.

«La ordenada vida del doctor Alarcón más que una novela, es un proyecto que ayuda a debatir temas como el estigma de la enfermedad mental y que los lectores tengan consciencia de que deben prestar más atención a su propia salud mental, sin caer en el miedo o en los prejuicios sociales.»



Esa ficción que llamamos vida

La labor de Tadea Lizarbe no se limita a regalarnos ficciones. Aunque sus narraciones tienen algo de pedagogía, terapia y cruda realidad, la escritora pamplonica pone su talento y sus conocimientos al servicio de la sociedad. Porque Tadea Lizarbe sabe que la literatura puede cambiar vidas, pero que también hay otros frentes donde se requiere luchar constantemente. La derrota nos tienta a cada paso, ¡pero no perdamos la ilusión!

«En esta vida hay que permitirse soñar. No puedes tomar una decisión y, al mismo tiempo, pensar que no lo vas a lograr. Los golpes existen, no podemos eliminarlos. Lo que debemos saber es cómo encajarlos y, sobretodo, tener la capacidad de encontrar nuevas puertas por abrir.»

Así y gracias a su experiencia como jugadora de baloncesto (fue parte del Mann Filter Zaragoza y del Obenasa Navarra), Tadea Lizarbe formó y puso en marcha el maravilloso proyecto Psicobasket: a través de la actividad física y el deporte, niños con distintas capacidades mentales se entrenan en el respeto, la fraternidad y a que nada ni nadie les impida lograr sus sueños. ¿Conocen la reciente película Campeones de Javier Fesser? Pues la labor de Tadea la supera largamente... Y, encima, no es una comedia de cien minutos de duración; es el día a día de la vida real.

Tadea Lizarbe y sus niños de Psicobásket. Más información: Psicobásket de Tadea Lizarbe

Desde The Thinking Makes queremos agradecer a Tadea Lizarbe por la oportunidad de darnos a conocer su trabajo y sus pasiones. Hemos querido rendirle un homenaje a través de este reportaje, pero sospechamos que nos hemos quedado cortos. Es lo que caracteriza al talento y a las maravillosas personas: no tienen límites. Desde este pequeño espacio, queremos pedirle que siga abriendo puertas y mostrando caminos, indesmayablemente, porque personas como usted son necesarias.

«Siempre, siempre, hay puertas abiertas. Y me reitero en que lo que hace mover a las personas es la curiosidad. Por supuesto, que no se nos olvide jugar con la vida, por mucho que seamos adultos. Hay que reconocer la sabiduría que tiene un niño al ver el mundo como un juego y un sinfín de oportunidades.»


Datos de interés

Nombre: Tadea Lizarbe
Twitter: @TadeaLizarbe
Instagram: @tadealizarbe




_________________________________________________________________
Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: