artistas,

Antonia Dávalos o la vida detrás del arte

abril 24, 2018 luis solis 0 Comments





«CON MI ARTE, BUSCO HACER FELICES A LAS PERSONAS»



(Pueden hacer clic en los enlaces de color azul)
En The Thinking Makes hemos consagrado nuestro trabajo al descubrimiento de personas extraordinarias dentro del bullicio ensordecedor de la cotidianidad. En efecto, a lo largo de nuestro trotar por la vida cultural, hemos constatado que existen artistas, pintores, modelos, músicos, cantantes, escritores, investigadores... con sobresaliente talento y que, sin aspavientos o voraces campañas de márquetin, van cambiando y mejorando nuestro mundo a golpe de pinceles, cuerdas o bolígrafos.

Quedan, como testimonio de nuestros esfuerzos divulgativo, la entrevista a la investigadora Mar Rodrigo, a la poeta y cantante Eva del Río y a la pintora Aurora Boza. Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y a que nos sigan en Twitter: @thethinkingmake. Aquí buscamos hacer visible todos los talentos.

Mar RodrigoEva del Río Aurora Boza, el talento lleva nombre de mujer.

En esta ocasión, deseamos presentarles a Antonia Dávalos Meseguer, escultora, artista del dibujo, de la pintura y del grabado, pero, principalmente, una mujer que ha encontrado en el arte y la cultura una manera de transmitir alegría y buenos sentimientos hacia las personas que se acercan a sus obras. Hay en ella y en sus esculturas una sencillez y una sinceridad de cierta rareza, una humildad que conversa de tú a tú con el observador y una intimidad donde las personas revelan sus auténticos rostros.

«Soy muy simple, solo quiero hacer felices a los demás y seguir trabajando mientras mi cuerpo aguante.»

No hallamos en ella vistosidad, destrezas o ejercicios casi imposibles que dejen perplejo al observador poco entrenado. No. Ella no necesita de tales rimbombancias para que su talento se descubra. Su arte, complicado por dentro, se nos revela sencillo y auténtico, como lo es ella misma.

"Bodas de oro", escultura en madera de quiti.
Sencillez y autenticidad es lo que vemos en "Bodas de Oro", una escultura en madera de quiti que busca celebrar el amor eterno, de aquel compromiso que se refleja en dos anillos dorados, cerrados en sí mismos, pero que en la obra de Antonia Dávalos Meseguer son una continuidad que no acaba. Antes bien, la trascendencia de la unión nace de lo terreno para elevarse hacia lo infinito del cielo. En "Bodas de oro" hay inteligencia y mucha sensibilidad.

«Mi trabajo es muy visceral; nace lo más profundo de mi espíritu. En cada escultura pongo lo que siento y cómo me siento en ese momento. En mis obras no hay máscaras o dobleces; solo auténtico sentimiento.»

"El beso", escultura en fibra de vidrio y escayola

Sin embargo, esa "sencillez artística" que transmiten las obras de Antonia Dávalos Meseguer y que aparece ante nuestra mirada no es tan fácil de lograr. Hace falta pericia, talento y conocimiento para que el mármol o la madera abandonen su natural inercia y establezcan un  diálogo franco con el público, no como mero observador o degustador de un producto hecho, sino como almas -la del artista y la del público- que comparten los mismos miedos, las mismas esperanzas y los mismos deseos para que la humanidad sea más humana cada día. Ahí está "El beso", una escultura en humildae escayola y fibra de vidrio que nos conmueve por la ternura que significa la relación entre una madre y su bebé. Dejamos otras consideraciones al gusto del observador.

«En mi trabajo siempre reflexiono sobre el material con el que trabajaré: si es mármol negro, pienso en su color, dureza, textura... Si es madera, me concentro en su suavidad y en la nobleza del material. Mi espíritu e imaginación no se detienen e intento que la escultura cobre vida desde la materia inerte.»

"Negro de noche satén", escultura en mármol negro Marquina
Antonia Dávalos Meseguer ha demostrado por España, Italia, Francia, Marruecos, Holanda, Alemania, Estados Unidos, China... que talento tiene y mucho. Sus obras se exponen en diversas galerías del mundo, como el Museo al Aire Libre de Escultura y Dibujo de Puebla de la Sierra (Madrid), en el Museo de Pintura de Moscú (Rusia), en el Museo de Gällivare (Suecia) y en la Colección Habsburgo-Lorena del Castillo de Gmünd (Austria) 




Así también lo demuestran sus más de doscientas exposiciones a lo largo y ancho de este planeta, los diversos premios que ha recibido y, porque nunca es suficiente para el bien del arte, fue co-fundadora de la asociación de artistas plásticos La cigüeña, con la que ha promovido el conocimiento de la magna obra cervantina El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.




Además, por cuenta personal y con apoyo de otras instituciones, ha organizado una serie de homenajes como el dedicado al nobel Camilo José Cela, en el círculo de Bellas Artes de Madrid, o al Cine de Alfred Hitchcock, en la Galería Javier Román, en Málaga.



Es lo que tiene el consagrar la vida al arte, a la cultura y al conocimiento en general. Antonia Dávalos Meseguer  ha recorrido -con éxito- el amoroso camino del espíritu, de la belleza y del bien hacia los demás. Aquí solo mostramos pinceladas de su trabajo, ejemplos de los que tomar nota  y aprender. En todo caso, nos toca disfrutar de su inteligencia y generosidad. Porque así es Antonia... y así nos gusta su arte.

"Coppelia dormida", escultura en mármol de Carrara con pie de mármol travertino

Desde The Thinking Makes, deseamos agradecer a Antonia Dávalos Meseguer por apoyarnos en nuestra labor de descubrir y difundir el talento que tantas alegrías y buenas nuevas nos ofrece. Y gracias por darnos a conocer su arte, sus pensamientos y sus objetivos profesionales. No le deseamos éxitos ni le auguramos un futuro prometedor en la pintura o en la escultura. Todo eso -y más- ya lo tiene a manos llenas. Lo que sí le pedimos es que nunca deje de pintar, dibujar y esculpir... que el arte y la cultura necesita de usted.

Datos de interés:

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: