entrevistas,

Mar Rodrigo o la Libertad de la Improvisación

julio 02, 2018 luis solis 0 Comments

Mar rodrigo thinking makes


«Saber improvisar permite descubrirnos más a nosotros mismos; nos ayuda a comprender nuestros miedos y a potenciar nuestras habilidades.»


(Puede hacer clic en los enlaces de color azul)

¡Amamos nuestro trabajo! Cada día, los que laboramos en The Thinking Makes vamos conociendo nuevos ángulos desde donde admirar la vida y nuevas formas de hacer frente -con alegría e inteligencia- a esos disgustos que nos caen día a día. Pero nuestra labor y nuestro aporte al arte y a la cultura en general no serían posible sin todas aquellas personas que nos regalan un poco de su tiempo para guiarnos por mejores senderos de comprensión y fraternidad, en la cultura y por la cultura. 

Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y a que nos sigan en Twitter: @thethinkingmake. Aquí buscamos hacer visible todos los talentos.

Mar rodrigo thinking makes

Como es la costumbre de este pequeño bastión cultural, en esta ocasión deseamos darles a conocer a Mar Rodrigo, una mujer-músico-pedagoga-profesora-conferenciante-artista-máster en Creación e Interpretación musical y, dentro de nada, doctora en Humanidades que nos enseña las bondades y verdades de la ciencia y el arte de la Improvisación, cualidad válida no solo para la música, sino también para la vida misma... Porque todos sabemos que, muchas veces, seguir las reglas se torna difícil; por ello, hay que saber improvisar sobre la marcha.

«La propuesta que hacemos quienes nos dedicamos a la improvisación libre es abandonar los patrones y los clichés previos y permitir la libre expresión desde los recursos que uno tiene, para ir trabajando con el conocimiento intuitivo y la expresividad, e ir construyendo el aprendizaje de manera autónoma y funcional. Personalmente, creo que todos sabemos improvisar, pero no sabemos que lo sabemos. »

Mar rodrigo thinking makes
Esta preciosa foto es obra de Miguel Hernández Subira
Razón no le falta a quien dedica muchas horas de investigación y práctica al estudio de la Improvisación libre, centrada en la interpretación músical. Bien es sabido que seguir el camino ya señalado con anterioridad da seguridad y confianza. Sin embargo, ¿qué sucede cuando no hay vías ni normas ni reglas ni instrucciones? A lo mejor, nuestra única arma seríamos nosotros mismos, con nuestros miedos y nuestros talentos. Mar Rodrigo está dispuesta -como Sócrates y su mayéutica- a extraer lo mejor de nosotros mismos, a que confiemos en nuestra autoeficacia y en nuestra capacidad innata para hacer las cosas bien.


«Principalmente, creo que la investigación que estoy realizando sobre la improvisación libre y su impacto en la psicología del músico es un campo aún muy poco investigado, con poca literatura, y es necesario realizar mucha investigación para que vayan renovándose tanto los currículos como los métodos de enseñanzas artísticas.  Ya sea en mi trabajo de intérprete o en mi faceta de pedagoga, la improvisación libre es un ámbito que me ha permitido indagar en cuestiones fundamentales sobre mí misma y sobre la música que realizo.  

Mar rodrigo thinking makes

Pero improvisar no es fácil. Aunque resuene a libertad sin control, hay mucho de conocimiento detrás de cada acto "sin reglas", sobre todo, de indagación de nuestra forma de pensar y de creer en nosotros mismos. Quizás la norma o ley única sea esa: creer en nosotros mismos, por lo que somos, podemos hacer y queremos ser, y no por lo que otros piensen o crean conocer de nuestra vida.

«Hace pocos días fui ponente en las I Jornadas de Innovación Pedagógico-Musical, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. Ahí, hablé del impacto que tienen las creencias en la visión que tenemos de nosotros mismos y cómo la vivencia del error interfiere en esas creencias. Alguien a quien solo se le señalan los errores construirá la creencia (no la verdad) de que no es tan bueno en aquello que hace. Poco a poco, vamos programando la atención para que se fije en lo que no sale bien, en lugar de observar, de manera realista, el conjunto completo: lo que sale mal, pero también lo que sale bien.

Aquí compartimos una conferencia donde Mar Rodrigo nos invita a meditar sobre la improvisación y qué habilidades potenciar para alcanzarla. Vale la pena prestarle atención (Más videos aquí).


Esta visión y este saber sobre la música también los lleva a la práctica. Mar Rodrigo no solo es profesora de guitarra y lenguaje musical, espacio donde comparte sus reflexiones y enseña a partir de sus experiencias profesionales; ella también es miembro de la orquesta Raras Músicas e integrante de Des-mudas, un asombroso grupo de talentosas mujeres donde la creación a partir de la libertad que da la improvisación hace las delicias del público. Con inteligencia, calidad y originalidad en cada actuación, vienen cosechando éxitos y realizando continuas presentaciones por Madrid.

«Mi trabajo está esencialmente ligado a la improvisación, tanto en el ámbito de la interpretación musical como en el de la docencia y la investigación. Soy miembro de la orquesta de improvisación libre Raras Músicas, y del grupo de creación interdisciplinar Des-Mudas. En este último proyecto, trabajamos el diálogo entre tres disciplinas artísticas (la danza, la poesía y la música) desde la improvisación libre. Nuestros espectáculos están basados en la creación a tiempo real y en la interacción con el espacio, el público y entre nosotras.» 

Mar rodrigo thinking makes
Des-mudas en plena actuación 
Mar rodrigo thinking makes
Para estar al tanto de las presentaciones de Des-mudas, pueden visitar su página de Facebook: Des-mudas: energía, creación y arte

«Para el público, además, es un tipo de espectáculo muy atractivo, porque cada vez que interpretas es diferente, hay muchos elementos nuevos, y la energía que se genera en cada concierto es distinta. Muchas de las personas que han venido a nuestros conciertos (Des-Mudas) nos dicen que cada concierto es como un viaje; y puesto que el viaje es desconocido por todos, porque ni ellos ni nosotras, sabemos qué va a pasar durante el mismo, se convierte en una experiencia muy sorprendente.»

Mar rodrigo thinking makes

Además, del 25 al 27 de mayo, Mar Rodrigo estará ofreciendo un taller de improvisación dentro del V Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe”, que se celebrará en Fuengirola (Málaga). En el taller “El Arte de Escuchar Atento”, los participantes tendrán la oportunidad de practicar un tipo de escucha muy importante y transformadora, que se desarrolla cuando uno practica la improvisación libre: la escucha activa o escucha atenta. A través de ella, la percepción se abre y permite el desarrollo de la creatividad y la disolución de los miedos.


Desde The Thinking Makes agradecemos a Mar Rodrigo por el tiempo y los conocimientos que ha tenido a bien en compartir con nuestros lectores. Estamos seguros de que talento y sabiduría no le faltarán para alcanzar las metas personales y profesionales que se ha trazado. Y si algo se tuerce por el camino, no dudamos de su capacidad de improvisación para salir airosa. 

Datos de interés

Artista: Mar Rodrigo
Facebook: marguitarful/
Twitter: @MarR_guitarra
Youtube: marguitarful

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: