entrevistas,

Gerardo Boza o lo genuino del arte

mayo 03, 2018 luis solis 0 Comments

gerardo boza thinking makes

«ME GUSTA PONER A TRABAJAR LAS MENTES DE QUIENES OBSERVAN MI TRABAJO.»

(Puede hacer clic en los enlaces de color azul)

En The Thinking Makes deseamos mostrarles el trabajo de talentosas personas -modelos, pintores, poetas, cantantes...- que, poco a poco y en silencio, van haciendo de este mundo un lugar con más belleza, inteligencia y cultura. Sabemos que nuestro trabajo es arduo y que muchas veces carece de toda recompensa económica. Pero el dinero no importa cuando ayudamos a que el buen trabajo, el arte brillante y la cultura enriquecedora se den a conocer.

¡Y vaya cuántas sorpresas nos vamos llevando! Gracias a estos sueños, hemos conocido -verbigracia- a una genial Yulia Bonny, violinista que nos alegra el alma al son de sus composiciones. También, hemos quedado embelesados con la belleza y profesionalidad de Yolanda González y la destreza temeraria de Gizane Sastre, actriz y contorsionista que va desafiando las alturas y a la vida misma.

Yuly, Yolanda y Gizane... cuando el talento lleva nombre de mujer.
Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y  a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake.

En esta ocasión cruzamos fronteras geográficas -que no artísticas- y llegamos hasta Perú para conocer a Gerardo Boza Olivari, un poeta-pintor-dibujante-autodidacta y, sobre todo, una persona que imprime a sus obras una visión articulada, serena e intrigante de la vida y del ser humano. 

gerardo boza thinking makes


«Mi objetivo es tocar sensibilidades sin perjuicio de quien sea,  mi mensaje puede ser social o simplemente compartir lo que me absorbe.»


Al mismo tiempo, como buen artista, la belleza de sus trabajos busca conmover las simientes de sus observadores. Es lo que tiene el buen arte -y no la artesanía, por ejemplo-: comueve, interroga, molesta, no se somete al status quo... ¡no pasa desapercibido!

«Mi trabajo busca ser meticuloso, en lo visual, e incisivo, razonable y poético, en la palabra. Me gusta el color, pero lo que me apasiona es el reto constante del dibujo: figurar modos de atraer mentes observadoras y analíticas, sin el recurso del atractivo natural del color.»

gerardo boza thinking makes
Puente de Brooklyn

«Mi trabajo debe ser genuino, considerando y respetando la estética. Para mí es difícil esconder mis sentimientos, sueños e inquietudes y no plasmarlos. Soy lo que pinto.»

gerardo boza thinking makes
Universo

Claro está -y aquí lo repetimos siempre- que hacer arte y vivir de él suena a utopía. Es difícil, más aún en un entorno que no ayuda u obstaculiza al talento. Es del todo cierto que Perú es tierra de artistas. Hasta Europa resuenan los nombres de Fernando de Szyszlo, Martín Chambi o Pancho Fierro. Sin embargo, como diría el genial César Vallejo, hay muchísimo por hacer. No hay nada que detenga la lucha de los artistas por hacer de la sociedad un lugar con más cultura y crecimiento individual. Gerardo Boza Olivari sabe de todo ello...  pero no se rinde.

«No recibo ningún tipo de apoyo. En un país donde las opciones artísticas son limitadas y reservadas para el establecimiento y sus miembros, busco llegar a la gente capturando su atención, haciendo la diferencia con estilo intrincado y meticulosamente imaginativo en lo visual y por qué no, también en lo escrito.»








Y como recompensa al talento y al esfuerzo, Gerardo Boza Olivari ha traspasado fronteras. Sus obras han sido expuestas en Miami, París, Normandía, Florida, Lima... Incluso ha sido considerado Visitante Distinguido por el Condado de Miami-Dade.






«Mi aporte es probar de manera fehaciente que el arte es de todos y para todos; que rompe esquemas y que no está circunscrito a convencionalismos.»




Desde The Thinking Makes, agradecemos a Gerardo Boza Olivari por la gentileza y el tiempo que nos ha dedicado en concedernos esta breve entrevista. Estamos seguros de que el arte y la cultura le están muy agradecidos por todo el bien que hace. Como artista, su "obra maestra" todavía está por realizarse, pero confiamos en que talento y profesionalidad le sobran como para que, pronto, nos deje a todos con la boca abierta.

Datos de interés:


gerardo boza thinking makes

_________________________________________________________________
Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: