noticias,

Un pedacito de Rusia en Madrid

marzo 06, 2018 luis solis 0 Comments


"La palabra certera, que da en el blanco, aunque dicha de viva voz, es como la escrita: nada la borra. ¡Y cómo suele dar en el blanco todo cuanto ha salido de las profundidades de Rusia (...), y todo es genuino, auténtica inteligencia rusa, viva y chispeante (...)!"
Nikolai Gogol

No anda muy desencaminado el genio Gogol al descubrirnos un país lleno de gente sincera y que valora la amistad y la alegría de vivir. Pero Rusia es mucho más que un pueblo con larga historia como los miles de kilómetros que lo conforman, es mucho más que su brillante literatura liderada por Pushkin, Turguienev, Dostoievski, Ajmatova, Tolstoi..., es mucho más que una cultura reflejada en sus samovares, en sus pelmeni, en sus trajes, en sus bailes... Rusia es un país infinito, distinto en cada uno de los meses del año. Rusia es de aquellos lugares que podemos -y debemos- conocer mucho, pero que nunca terminaremos por descubrir del todo.

Palacio de Peterhof, en San Petersburgo. Una joya rusa y, claro,  indiscutible Patrimonio de la Humanidad
Es verdad que aquí, en España, nos falta conocer y difundir más la cultura de aquel lado del mundo. Más aún cuando los vínculos culturales y políticos entre ambos países vienen de antaño, trescientos cincuenta para ser exactos: un 5 de diciembre de 1667 llegó la primera embajada rusa a nuestro país. 


Claro que ya la amistad venía desde mucho antes. Cuando Carlos V asumió el trono, el gran duque de Moscovia, Vasili III, le envió sus respetos. Tampoco olvidemos a nuestro Lope de Vega y su obra El gran duque de Moscovia y emperador perseguido (1617). Aunque un poco más tardío, no está de sobra mencionar la poderosa influencia del Quijote en la obra de Dostoievski (vale leer su obra maestra El idiota).


Aquí, en Madrid, contamos desde el año 2011 con el prestigioso Centro Ruso de Ciencia y Cultura, con actual sede en la C/ Alcalá 61. Ellos hacen un gran trabajo para difundir la cultura y la lengua rusa, a través actividades como exposiciones, coro, teatro, conferencias, cine, tardes de estudio... El equipo que trabaja en The Thinking Makes ha tenido la oportunidad de conocer y participar en las diversas actividades de difusión cultural que organiza este centro.

centro ruso madrid
Inauguración de la exposición sobre el escritor Iván Turgénev

La Representación de “Rossotrudnichestvo”: Centros Rusos de Ciencia y Cultura en el extranjero, son plataformas para la promoción de actividades en el campo de la educación, el establecimiento de contactos entre científicos rusos y colegas extranjeros, la cooperación juvenil, así como para la elección de licenciados en escuelas extranjeras para su formación en Centros de Enseñanza rusos dentro de un programa de cuotas asignadas por el gobierno de la Federación de Rusia.
Tomado de la web del Centro Ruso de Ciencia y Cultura: http://esp.rs.gov.ru/es 

Inauguración de la exposición Homenaje a Rusia: Mujer, cultura y paisaje

El Centro Ruso dispone de una sala de cine y de conciertos, una biblioteca, salas de estudios y locales de oficinas. La sala de cine y de conciertos tiene una capacidad de 60 plazas, dispone de un piano para la celebración de conciertos de cámara de música clásica y también equipamiento profesional (proyector y pantalla) para la proyección de películas. Tanto la biblioteca como la sala de reuniones están equipadas con equipamiento de video y resultan ideales para la celebración de reuniones de trabajo y otras actividades.
Tomado de la web del Centro Ruso de Ciencia y Cultura: http://esp.rs.gov.ru/es 


Concierto del joven pianista Marcos Blanco Luengo.

Desde The Thinking Makes, queremos agradecer al Centro Ruso por todo el esfuerzo y buen trabajo en difundir tan bella cultura. Los animamos a seguir contribuyendo para que nuestros países sigan la senda de la amistad, la cultura y el conocimiento.

DATOS DE INTERÉS

CENTRO RUSO DE CIENCIA Y CULTURA
C/ ALCALÁ 61 - MADRID

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: