entrevistas,

Julia Jambrina o el lado swing de la vida

marzo 08, 2018 luis solis 0 Comments

julia jambrina the thinking makes
Foto: Tania Navas


«El público es el protagonista central en cada una de mis presentaciones»

(Puede acceder haciendo clic en los enlaces en azul)

Estos días vienen siendo propicios para el arte y la cultura. ¿Será por la llegada de la primavera? En todo caso, los que trabajamos en The Thinking Makes aprovechamos cualquier momento y cualquier estación del año para recorrer las calles y descubrir talentosas personas que, con esfuerzo y preparación, vienen haciendo realidad sus propios sueños y -ergo- haciendo de este mundo un lugar con más belleza y bondad.

Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake. Pasen la voz: en The Thinking Makes, compartir sí nos importa.


Como ya es costumbre en nuestra revista, deseamos compartir el descubrimiento de Julia Jambrina, una mujer-abogada-violinista-doctora en musicología-profesora-emprendedora y, sobre todo, una artista que, con inteligencia, talento y organización, va logrando que Madrid se mueva al ritmo del swing, jazz, blues y otros ritmos no aptos para aburridos. Todo ello, gracias a los dos grupos que dirige: Mi La Do Swing, para quienes les gusta el lindy hop y balboa, y Mi La Do Blues, para los que disfrutan del blues y blues fusión. 


«Mi La Do Swing y Mi La Do Blues surgieron porque me di cuenta de que había un vacío en los grupos de música: no tenían en cuenta al público y a los bailarines; la fiesta se centraba en los músicos con estándares de jazz. Al contrario que en cada una de mis presentaciones, donde el público y el bailarín son los protagonistas centrales. Nuestras canciones salen del alma, para compartir con la pareja en un estado mucho más sensitivo, más expresivo y con una estética más cercana a nosotros en el tiempo... Solo hay que dejar que la música fluya.»



Julia Jambrina ha sido profesora de Didáctica de Expresión Musical en la Universidad de Extremadura y es Doctora en Música por la misma casa de estudios, y como tal sabe que la experiencia y el goce de esta arte va más allá de una brillante ejecución o de ritmos pegadizos; también implica arriesgarse, innovar, inspirar... 



Claro está que los inconvenientes siempre nos asaltan en el camino, pero la fuerza del espíritu suele ser invencible.


«Siempre hay algo vocacional en todo esto, porque es un trabajo de mucho esfuerzo, concentración y coordinación que habitualmente no recibe ningún apoyo, sobre todo económico. Empezar es muy duro, pero con esfuerzo y dedicación se logran los resultados esperados. Pensar en los objetivos pequeños e ir a por ellos. Cuando hay problemas lo mejor es el descanso, así se ven después las cosas desde otra perspectiva. También el deporte y el baile ayudan a relajarse y a despejar la mente.»



Julia Jambrina asume este reto con el violín entre las manos y, claro, con la ayuda de amigos y músicos igualmente talentosos. 


«Habitualmente no hay violines en estas formaciones, porque quedan reservadas para instrumentos de viento, pero ¿por qué no un violín? Al final se puede tocar con el violín prácticamente de todo y no tiene por qué haber limitaciones. Solo hace falta hacer bien los arreglos y elegir otros instrumentos que empasten bien con el violín, como por ejemplo el saxo y el piano. Para dar ese otro toque que necesitábamos se unen las voces femenina y masculina y, por supuesto, una batería y contrabajo o bajo eléctrico. Con esta materia prima se puede montar un concierto que haga teletransportarse a los espectadores a los años 40-50, con el swing, o a los años 60-70, con el blues, el funk y el soul.»



¡A bailar se ha dicho! Porque en los espectáculos que nos ofrece Julia Jambrina -lo saben bien quienes han bailado bajo su música contagiante-, ¡no se puede estar sentado!

«Desde el principio me ha gustado unir la música y el baile como algo natural; huyo de las puestas en escena, en donde la gente está sentada como un mero espectador. La participación del público es importante; si se involucran y se sienten parte del espectáculo es una maravilla, como un regalo para los músicos.»

Aquí no es imprescindible ser un maestro de la danza o del baile; lo que sí importa son las ganas de aprender y de pasarlo bien, sin permiso de nadie. Les dejamos un video de la presentación de Mi La Do Swing en el Intruso Bar, en noviembre de 2017.  ¡Enjoy!






Además, la profe Julia Happymiaow se encargará de enseñarnos algunos pasitos, que, luego, nos ayudarán a movernos con algo de coordinación. Ya saben, para que ambos pies se muevan en el mismo sentido y la cadera dé vueltas! Lo podrán comprobar este 8 de abril, a las 20 horas, cuando Mi Lado Blues presente su show en el conocidísimo Intruso Bar (C/ Augusto Figueroa 3, metro Chueca). Estará acompañada de Luis Lima (piano), Fernando Berruezo (saxofón), Manuel Lagullón (contrabajo), Andrés Freites (batería) y la voz de Cristina Villamia. Más información en este enlace: Evento Julia Jambrina Mi Lado Blues


«Este 8 de abril estreno mi nuevo proyecto en el Intruso Bar; se llama Mi La Do Blues y consta de concierto más clase de baile. Este nuevo proyecto tiene temas versionados de blues, funk, soul, jazz y algunas baladas de autores como Odetta, Big Mama Thornton, Amy Winehouse, Peggy Lee y Nina Simone.»



Venta de entradas aquí:


¡Ah!, pero aún no hemos terminado. El 13 de abril, a las 20 horas, Mi La Do Music ha organizado una experiencia gastronómica apta para los amantes de la cerveza con alma, vida y corazón. Acompañados del maestro cervecero Miguel Ángel Navarro, nos mostrarán, a través de una cata didáctica, las bondades y novedades de la artesanal Cerveza Killa, elaborada a base de quinoa. Por si fuera poco, la degustación estará estupendamente maridada con platos y tapas healthy, diseñados por el prestigioso chef Fran Winberg. Y, claro, no podía faltar el marco musical de Julia Jambrina, con canciones funk, soul, blues y jazz.


Más información:


Desde The Thinking Makes, agradecemos a Julia Jambrina por la gentileza de mostrarnos el lado festivo y alegre de la vida. Estamos seguros de que muchos se relajarán después de un buen swing y algunas risas. Sabemos que sonreír es cada día más difícil, pero con su trabajo y buenos deseos nos alienta a disfrutar de las pequeñas felicidades que nos regala el día a día.

Datos de interés

Artista: Julia Jambrina

Mi La Do Music Agency
Paseo de la Castellana, 194, 28046 Madrid
652 81 32 42

_________________________________________________________________
Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: