entrevistas,

Yulia Romantsova o la elegancia de la música

febrero 22, 2018 luis solis 0 Comments




«EN MIS COMPOSICIONES SE FUNDEN EL ALMA ESLAVA Y EL SENTIMIENTO ESPAÑOL»

 En The Thinking Makes estamos fascinados por los vasos comunicantes que se abren camino gracias al arte, la cultura y las almas generosas de seres humanos -de cualquier género, raza o credo- que, venidos de todas partes, nos regalan su talento en pro de la belleza, la inteligencia y la comunicación entre personas. Los invitamos a formar parte de nuestros sueños: Unirse en Facebook

 Hace poco, nos hemos maravillado del esfuerzo integrador de Miryam Quiñones, cantora peruana que va por el mundo llevando lo mejor del repertorio latinoamericano. También, aquí les hemos mostrado el verso sencillo, breve, pero intenso de la poeta valenciana Isabel Alamar. Además, con  la pintora brasileña Céu Barros hemos reflexionado sobre el poder del arte para entender al otro, al distinto, al gay, a la lesbiana o al simple ser vivo. Es lo que tiene el arte: no distingue, no separa; solo nos acoge y nos ilumina. Pueden ver nuestras entrevistas aquí.

Isabel Alamar (izq.), Miryam Quñones (centro) y Céu Barros (der.)

 En esta ocasión, tomaremos asiento, en silencio respetuoso y aleccionador, para dejarnos llevar por el ritmo ligero, la armonía pausada y la elegencia hecha música en las manos de Yulia Romantsova, pianista y compositora nacida en Bielorrusia, pero que lleva más de veinte años provocando suspiros entre el público español.

Pueden seguir sus actividades vía Facebook: YULIA ROMANTSOVA PIANISTA

EL ARTE VIENE DE FAMILIA
_____________________________________
 No vamos a detenernos en reflexionar si uno nace artista o se forma; aquí estamos convencidos de que el talento y los estudios van de la manos. Sin embargo, existe un factor poco atendido, aunque siempre se llame la atención sobre su importancia: la familia. Yulia Romantsova sabe de ello. La pianista reconoce que la motivación, la educación y el ejemplo que recibió desde la niñez han sido gravitantes en su personalísima manera de entender la música. La familia de Yulia posee una larguísima trayectoria en el arte del ritmo y la armonía.Y, claro, de tal palo, tal astilla. 

«Pertenezco a una de las sagas más importantes de la música clásica, la familia Romantsov de Bielorusia. Desde mi infancia, he estado influenciada por mis padres, que son músicos profesionales y profesores de universidad. También, he tenido la suerte de ser educada en un ambiente artístico-intelectual, tanto en mi familia como en la capital, Minsk.»
 Por ello, no es sorpresa el enterarnos de que desde muy pequeña -entre los cuatro y cinco años de edad, aproximadamente-, Yulia Romantsova ya escribía sus primeras canciones. En verdad, ella nació para la música... Y la música se le presentó tras la forma de piano...


ESPAÑA EN EL CORAZÓN...
______________________________________
...o quizás sea más preciso afirmar que el corazón de Yulia habita entre Bielorrusia y España. Allá se formó; acá se enamoró. En Minsk aprendió las notas y el dominio del piano; en Murcia, lugar donde reside, conoció la vitalidad, la energía, el alma española tras la guitarra y el cante jondo. Es lo que tiene el arte, que crea lo imposible... Y así nació su último disco: Rojo y Negro, donde el sentimiento flamenco transita desde la guitarra y el cajón españoles, para integrarse en la elegancia y la dulzura del piano con ascendencia eslava.

«El objetivo de este trabajo es fomentar la cultura musical de España, desarrollando la música para el piano en la tradición flamenca. Desde la fusión de la tradición pianística clásica y la autenticidad del flamenco, surge la música de este álbum. Una música de lenguaje personal, fusionada con los ritmos y las formas modernos y contemporáneos.»

Si desean escuchar este disco, visiten Yulia Romantsova-Rojo y Negro

 Cuando se trata de música, es mejor escuchar, pues las palabras suelen ser estorbo de lo que debe ser saboreado con el alma. Y ya nuestra admirable pianista lleva tres discos, en los cuales nos demuestra que estamos ante una artista singular: el primero fue ÁRBOLES (impresionismo Moderno), estrenada por la autora en la Inauguración de la Exposición Internacional del Arte Contemporáneo "LA PIEL DE LOS ÁRBOLES", en Córdoba. Le siguió PARA TI (new age), un ciclo de obras para piano en su gira artistica patrocinada por la Fundación Cajamurcia. Finalmente, ROJO Y NEGRO (inspiración flamenca), un programa para dúo, de apróximadamente una hora de duración, en el que derrocha talento al lado de Pepe Abellán, genial maestro del cajón flamenco.



Aquí les dejamos a Yulia interpretando Su lágrima. Disfruten. 
Pueden visitar su canal de Youtube: Yulia Romantsova-Pianista


INMENSAMENTE YULIA
________________________________

 Yulia Romantsova es, ¡qué duda cabe!, una mujer con talento en las manos e inspiración en el corazón. No obstante, también es poseedora de un gran intelecto y una gran energía para transmitir lo mejor de sus experiencias a las nuevas generaciones. Ella es Secretaria de la Asociacion de compositores e investigadores de la Región de Murcia. Además, ha participado en diversos festivales y ofrecido conciertos monográficos con la Filarmónica Estatal de Bielorrusia, la Sala de la Unión de los compositores Bielorrusos y en diversos escenarios de España.

Email de contacto: juliarom81@hotmail.com

 Pero aún hay más: Yulia es autora del libro para estudiantes de piano SUITES PARA LA JUVENTUD, elegida como "obra de estudio obligado" en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.


 ¿Pensó que habíamos terminado? ¡Aún no! Hace poco, en la Televisión nacional de Bielorrusia fue creado y emitido el documental ECCE HOMO, sobre la vida y el camino creativo de Yulia. Además, ha ofrecido numerosas entrevistas para diferentes medios de comunicación internacionales.

Aquí les dejamos el documental Ecce Homo.
Esperamos lo disfruten, si entienden ruso, claro.


Desde The Thinking Makes, queremos agradecer a Yulia Romantsova por el gran honor que nos ha hecho al concedernos esta entrevista. Nos declaramos sus admiradores y esperamos que siempre nos ofrezca lo mejor de su arte, su música y de su alma. ¡Ah! Y gracias porque, a través de sus composiciones, nos enamoramos aún más de este bello y multicultural país que se llama España.

Email de contacto: juliarom81@hotmail.com
Datos de interés:

Pianista Yulia Romantsova

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________




Impulsa tu negocio o proyecto por solo 50 euros al mes. 
Clic AQUÍ para más información

0 comentarios: