artistas,

Miryam Quiñones o la poesía hecha canción

febrero 12, 2018 luis solis 0 Comments



«SIEMPRE DEBEMOS IR TRAS NUESTROS SUEÑOS, POR DIFÍCIL QUE EL CAMINO PAREZCA»

La poesía habita en todos lados; basta con tener la vista y el alma preparadas para transformar el mundo en arte, en belleza que se expresa a través de la forma, el sonido o la palabra. En The Thinking Makes estamos convencidos de que juntos podemos hacer de nuestras vidas una constante experiencia artística. 

En nuestro trabajo, hemos conocido personas con un extraordinario talento que nos confirman nuestras ilusiones. Verbigracia, María Levenfeld nos muestra que el hogar y la oficina pueden -y deben- ser entornos para la admiración diaria; Nerea Mariezkurrena nos hace saber que el arte también es luchar por los demás; y Yulia Bonny va por las calles de Alicante, mostrando el poder educativo de la música. Desde aquí, gracias por hacernos soñar en un mundo más solidario y bello.

María Levenfeld (izq.), Nerea Mariezkurrena (centro) y Yulia Bonny (der.)
Más entrevistas aquí.

EL ARTE DE LA LUCHA DIARIA
____________________________________
En verdad, la vida es un arte que nos exige mucho día a día y que permite extraer lo mejor de nuestro espíritu. La historia humana está poblada de grandes héroes y heroínas, aunque muchos de ellos no aparecen en los libros o carecen de estatuas recordatorias, pero quedan en la memoria y el cariño de la gente. En esta oportunidad, estamos alegres de dar a conocer el bellísimo trabajo de Miryam Quiñones, una mujer-compañera-cantora con coraje y mucho talento, cualidades tan necesarias en nuestro tiempo y en nuestra lucha por un mundo más humano y hermoso. Desde ya, le mostramos nuestra admiración y agradecimiento, porque con su canto va cambiando elegantemente nuestra sociedad.

«Vivir de mi canto es un reto permanente que implica mucho esfuerzo, tesón y perseverancia; pero soy una convencida de que cuando uno hace lo que realmente desea, y lo asume con toda la seriedad que ese trabajo merece, tarde o temprano todo da sus frutos.»

LA MÚSICA COMO HERMANDAD
___________________________________________ 
Miryam Quiñones vive en Madrid, ciudad que ha sabido reconocer y corresponder el talento y los deseos de esta artista peruana. Ella, desde siempre, se ha empeñado en dar a conocer lo mejor del repertorio latinoamericano, allá donde es solicitada: Silvio Rodríguez, Chabuca Granda, Mercedes Sosa... han viajado por todo el mundo en la voz y admiración de Miryam



Chile, Argentina, Cuba, Corea, Francia, Alemania... han sido países privilegiados en escuchar a la recientemente homenajeada por el Congreso del Perú debido a su Excelente labor cultural (2017); premio que ensancha su ya nutrido palmarés y que se une a otros triunfos obtenidos, entre los que destacan los premios Fondo Ibermúsicas (2015) y el Fondo argentino de desarrollo (2016).

«Soy intérprete de canción de autor peruana y latinoamericana contemporánea. Me gusta definirme como ‘cantora’, pues lo siento más natural, más orgánico. Mi propuesta musical transita por un canto humano, un canto que intenta ofrecer algo bueno a aquel que lo esté escuchando.»

A través de la música, la cantora peruana busca establecer puentes fraternos, lazos de unión entre los diversos pueblos, más allá de las diferencias culturales o ideológicas. También es cierto que la música une desde lo más íntimo que posee cada persona, cada comunidad y cada mente. En ese sentido, el arte de la armonía y el ritmo también es una ética, un modo de vida y un camino hacia el corazón de la humanidad.

«Me fijo mucho en el contenido de las canciones, voy buscando esa conjunción de forma y fondo, de ética y estética de la canción, que finalmente da como resultado un repertorio que toca el alma de quien lo recibe, que sensibiliza, que abraza. Un público emocionado es mi mejor logro y recompensa.»

LA POESÍA HECHA MÚSICA
____________________________________
Quienes han tenido la oportunidad de escuchar a Miryam -y si aún no lo ha hecho, lo invitamos a ver una selección de sus videos aquí- no podrán negarnos la suavidad con que su voz nos envuelve, una voz que nos sumerge en el disfrute de una música habitada por la poesía o -sin exagerar- de la poesía vuelta a sus orígenes, en forma de canción.


Y no andamos muy desencaminados en alabar el esfuerzo de Miryam por presentarnos un espectáculo de calidad. La prensa de diversas partes del mundo vienen haciendo eco de su talento (Leer las opiniones aquí). Además, los geniales Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo ya confirmaron lo que venimos diciendo al ser unos invitados de lujo en el disco Con el alma en vilo (2012), que la cantora grabó en Cuba.

«Decidí ofrecer este tipo de canto, que tiene que ver mucho con la belleza y la poesía, porque quería hacer sentir a otras personas lo que yo misma sentí cuando lo descubrí. Pienso que la música puede ayudar mucho al desarrollo y crecimiento de los seres humanos, la música cura, la música salva.»
No son todos los que están, ni están todos los que son. Sin embargo, seis discos son suficiente botón de muestra. Pueden comprarlos en este enlaceDiscos de Miryam Quiñones.

El equipo que labora en The Thinking Makes agradece de todo corazón a Miryam Quiñones por el tiempo dedicado a la realización de esta breve, pero merecida entrevista. No le deseamos éxitos, pues los viene cosechando a manos llenas. Lo que sí le pedimos es que continúe mostrando al mundo su talento y lo grandiosa que es la música latinoamericana. Usted sabe que el camino del arte es complicado, pero estamos seguros de que alma, corazón y vida tiene de sobra: alma para conquistarnos, corazón para querer a su público y vida para no desmayar en la lucha. Felicidades.

BONUS TRACK
_____________________
Miryam Quiñones nos ha preparado un programa especial para disfrutar de este san Valentín en pareja o entre amigos. La cita es en el super conocido Café Libertad (C/ Libertad 8-Madrid), el 14 de febrero a las 21 horas. Pueden reservar su entrada aquí: Entradas Miryam Quiñones.

Este 14 de febrero, Miryam Quiñones nos presenta De amor y Trova en el mítico Café Libertad (C/ Libertad 8-Madrid)

DATOS DE INTERÉS
______________________



Artista: Miryam Quiñones
Contratos: 699884707 / conciertos@miryamquinones.com
Email: miryamqui@gmail.com
Web: www.miryamquinones.com
Facebook: https://www.facebook.com/MiryamQuinonesOficial
Twitter: https://twitter.com/miryamquinones


_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________






Impulsa tu negocio o proyecto por solo 50 euros al mes. 
Clic AQUÍ para más información

Más información en criticosliterarios@outlook.es

0 comentarios: