artistas,

Mihaela Duma o la genialidad del piano

abril 02, 2018 luis solis 0 Comments

Mihaela duma pianista thinking makes entrevista
Cortesía de Oana Robu Fotógrafa


«CON LA MÚSICA ME SIENTO REALMENTE LIBRE Y ME CONOZCO MÁS A MÍ MISMA»

(Pueden acceder a los enlaces en azul)

  En The Thinking Makes cada día estamos más orgullosos del camino que hemos elegido: apostar por la cultura, en todas sus manifestaciones. ¡Y vaya cuántas sorpresas nos vamos llevando! Gracias a estos sueños, hemos conocido -verbigracia- a una genial Yulia Bonny, violinista que nos alegra el alma al son de sus composiciones. También, hemos quedado embelesados con la belleza y profesionalidad de Yolanda González y la destreza temeraria de Gizane Sastre, actriz y contorsionista que va desafiando a las alturas y a la vida misma.

  Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural dando un "me gusta" a nuestro Facebook: thethinkingmakes/ y  a seguirnos en Twitter: @thethinkingmake.
Yulia Bonny (izq.), Yolanda González (centro) y Gizane Sastre (der.)
Clic en los enlaces para más información

  En esta oportunidad, tenemos la alegría de presentarles a una mujer-pianista-compositora-ajedrecista-pintora-profesora que ha logrado causar gran impacto en quienes laboramos en The Thinking Makes, no solo por la vitalidad, amabilidad y sinceridad que trasmite a todas las personas que se acercan a ella, sino también porque Mihaela Duma es una rara avis en el mundo de la música, ambiente donde nos viene mostrando lo mejor de su talento y creatividad. Y tal membrete no es ni gratuito ni exagerado.



RUMANIA TIENE MUCHO TALENTO
__________________________________________
  ¡Y cuánto talento nos viene de este maravilloso país! Por este lado del mundo hemos tenido noticias de grandes escritores, pensadores, pintores... venidos de Rumanía y que han ensanchado nuestro universo cultural: Tristan Tzara, Eugen Ionesco, Emil Cioran, Paul Celan... Bien podemos ir sumando a esta larga lista el nombre de Mihaela Duma quien, desde muy pequeña, encontró en la música y en el piano LA manera de desarrollar todos sus talentos y dar rienda suelta a sus inquietudes espirituales.

«A través del piano puedo expresar todo lo que siento, pienso y quiero. Es como un cara a cara con quién fui, quién soy y quién quiero ser. Cuando improviso o compongo, me conozco a mí misma y soy realmente libre.» 



  Claro está que el camino del arte no es nada fácil. Sin embargo, la vida del artista siempre pone a prueba nuestras fuerzas y nos da razones suficientes para sentirnos orgullosos de nuestros logros. Por ello, razones de alegría no le faltan a quien ha sido premiada en los concursos Hazen Hosseschrueders, Matrícula de Honor en la Universidad Autónoma de Madrid, alumna sobresaliente de la Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco y -porque nada es suficiente para el éxito- considerada para los Premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid, en el 2016. 


Mihaela viene mostrando su talento en Rumanía's Got Talent 2018. Que no nos sorprenda si se lleva todos los aplausos. Puede ver su presentación aquí: Mihaela Duma Pianista


  Pero aún no hemos acabado: Mihaela nos comenta que está a punto de obtener el título de Monitora Base Nacional de Ajedrez, por la Federación Española de Ajedrez. Además, podemos verla derrochar talento en el famoso programa Rumanía's Got Talent 2018.



  Tranquilos, que ya vamos terminando de enumerar su prolífica carrera: también es profesora de la Escuela de Música de Alcobendas y, hoy por hoy, la pianista nos viene preparando su disco Caminos, un proyecto de largo aliento que incluirá composiciones propias, además de música clásica y contemporánea.

«Con la pintura, el ajedrez y otras pasiones, consigo plasmar ese toque de originalidad y peculiaridad en el piano. Eso se verá claramente en mi disco Caminos: la expresión de todo un concepto que, hasta el momento, no se ha realizado en la música culta.»


LA VIDA DE LA ARTISTA
____________________________________
  Como toda persona inmersa en los límites difusos del arte, Mihaela Duma transita día a día en el desarrollo de múltiples habilidades. Si bien, su país natal le dio el aliento y la mirada hacia la dimensión artística, España -tierra de grandes genios- le perfiló sus inquietudes y le fue mostrando no un camino, sino las muchas vías por las que el arte se comunica consigo mismo y, por ende, con todos. Así, la pintura, el ajedrez o el magisterio no le son ajenos a la pianista hispano-rumana.

«Para mí, el arte es un lenguaje universal y unificador. Cada una de sus realizaciones, ya sea pintura, escultura, baile, etc., me permite entender y conocer más a las personas como individuos y como parte de la sociedad. No solo hay que tener esa conciencia de unidad, sino también, darse cuenta de que el talento natural necesita de los conocimientos propios de cada sistema artístico y, además, de un poco de ayuda de los amigos.» 
Aunque no dedica mucho tiempo a este arte, la pintura le ha ofrecido otras formas de conocimiento ymaneras de desarrollar sus habilidades.

  Mihaela Duma compagina todas estas aficiones y habilidades con los conciertos que ofrece tanto en  ciudades de España como en el extranjero: Londres y Francia, por ejemplo, ya han disfrutado de su música y de su capacidad de improvisación sobre las teclas del piano. También, ha sido invitada por la Universidad de Costa Rica y otras Instituciones latinoamericanas para llevar su arte por tierras con mucho amor por la música: 

«En el piano, me preocupa la calidad de las interpretaciones, la visión a corto plazo -y no a largo plazo- en conceptos e ideas fundamentadas en la profundidad y la rigurosidad.»




  La prensa y la crítica especializada van haciendo eco de quien ha sido considerada como una de las pianistas más versátiles y arrolladoras del panorama actual.


  Pero aquí nos alejaremos de las merecidas palabras laudatorias, para dejarlos a  merced de Mihaela, intepretando una de las piezas de nuestro genial Manuel de Falla, en París. ¡Buen provecho!





HASTA EL PRÓXIMO CAFÉ
_________________________

  El equipo de The Thinking Makes desea ofrecer un enorme "gracias" a Mihaela Duma, por la gentileza de mostrarnos su arte y por haberse tomado el tiempo de compartir un café con nosotros. Gracias por una tarde llena de sabias palabras y musicales sueños. Le deseamos éxitos en sus proyectos venideros. Seguramente, en cada concierto que ofrezca, nos hará comprender que la música es un buen camino para hacer más bello nuestro vivir.

Datos de interés:

Mihaela Duma
Twitter: @DumaMihaela

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________


0 comentarios: