entrevistas,

Merche Albert o la importancia del miedo

febrero 18, 2018 luis solis 0 Comments




«UN NIÑO QUE LEE SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA»

En The Thinking Makes somos conscientes de que el arte y la cultura en general no es para público amplio. Es más, en estos últimos tiempos parece que muchos van tirando la toalla en pro de momentos más distendidos, alejados de cerebrales discusiones o distintos de un arte que invite a pensar. Juntamente, todo lo que implique esfuerzo o un grado de fatiga se lanza al destierro.

Felizmente, en nuestro trabajo diario, hemos encontrado personas que han consagrado su arte y talento en favor de un mundo más solidario, como Carolina Olivares, de la lucha indesmayable, como Nerea Mariezkurrena, o del triunfo más allá del fracaso, como Sandra Iraízoz.

Representantes del talento y la fuerza femenina: Carolina (izq.), Nerea (centro) y Sandra (der.)

EL DOLOR COMO ORIGEN DE LA ESCRITURA
________________________________________________
En esta ocasión, tenemos el gusto de presentar a una mujer-madre-esposa-trabajadora-escritora y, principalmente, extraordinaria persona que nos viene regalando un tipo de literatura distinta; unas historias que buscan adentrarse en el sentido del miedo y del dolor a través de mundos distópicos. Desde ya, agradecemos a Mercedes Albert Marín -Merche, para amigos y lectores- el habernos permitido conocer un poco más de sus sueños, intereses y deseos por el bien de los demás y por la lectura, en particular. Gracias por tan íntima y preciosa entrevista.



Bien es sabido que difícilmente se puede hacer literatura -y arte, en general- desde y para la felicidad. La escritura, la filosofía, la pintura, la poesía... nacen desde la disconformidad y del mundanal ruido, para elevarse hacia el encuentro de la felicidad o, cuanto menos, de un mundo soñado en el que no escasean las sonrisas. Merche Albert nos confiesa los motivos que la lanzaron a escribir de una vez por todas; motivos que la empujaron a encontrar, en la narración, aquella sanación que el dolor le impedía vislumbrar:

«Comencé a escribir a raíz de la muerte de mi abuela. Para mí, fue una segunda madre y, cuando desapareció, entré en un período de introspección en el que tuve la necesidad de sentarme a escribir.»

De la experiencia sobre la muerte cercana, la escritora no se centra en la lamentación o en el discurso lacrimógeno; antes bien, ella somete a análisis e indagación aquellos momentos en los que el miedo, el dolor y la angustia nos toman por rehenes. De estas reflexiones, nace Ataraxia (ed. Éride), su ópera prima ambientada en el año 2526, pero tan humanamente actual que bien puede considerársele como una crónica de nuestro tiempo.

«Ataraxia es una distopía: representación ficticia de una sociedad futura, de características negativas y causante de la alienación humana. Siento adoración por las distopías clásicas como 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Distopías más recientes: Divergente de Veronica Roth o La Quinta Ola de Yancey.»


EL MIEDO DA LA FELICIDAD
______________________________________
Ciertamente, cuesta creer que una vivencia tan negativa como es el miedo o el dolor sea requisito de nuestro camino hacia la felicidad o, desde otra perspectiva, sea parte de ella. Bien decía Sócrates que los contrarios dependen uno del otro. Así, no sería locura argumentar que un estado ideal para el ser humano debe estar atento a los sinsabores de la vida. Merche Albert entiende bien del asunto y nos pone sobre la mesa el debate: ¿Cuán importante es el sufrimiento para nuestra madurez y crecimiento espiritual? A lo mejor, en Ataraxia (trilogía conformada por los libros Ataraxia, Kaos y Equilibrio) encontraremos alguna respuesta.

«Lo que llamó poderosamente la atención al escribir Ataraxia fue la protagonista de la saga: Abey Dimothy es una chica de dieciséis años que tendrá que enfrentarse al terror más absoluto. Cuando no sabes lo que es el miedo, ¿cómo puedes enfrentarte a él? Mi valiente protagonista vivirá cómo su mundo se desmorona.»


SER FELICES SIN PERMISO DE NADIE
____________________________________________
Ojo, que aquí vamos volando sobre la felicidad, pero hay que aceptar que no hay una definición fija de ella. Es más, no estamos seguros en qué consiste: ¿ausencia de dolor?, ¿alegría eterna?, ¿gozo espiritual? La ataraxia, ese estado alejado de los deseos y temores, se puede lograr, aunque, como bien nos interroga Merche Albert, ¿será suficiente?

«La trilogía cuenta la historia de la única sociedad futurista existente. Debido a un cataclismo, el mundo desaparece. Muchos años después se forma la Nación. Dicha sociedad se rige por la ataraxia, que es un estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la total ausencia de temores.»


Pero ya es hora de ir terminando estas reflexiones. Es lo que tiene el arte, en su esencia: mover neuronas, interrogarnos, hacernos dudar... En ese sentido, la lectura -en silencio o en coro- nos pone en contacto con otras realidades y otros pensamientos, nos estimula y nos hace crecer. ¡Que el mundo nunca detenga la lectura!

«He tenido mucha suerte en producir interés por mi saga y he concedido varias entrevistas en televisión y en prensa. Mis libros me han proporcionado mucha felicidad, sobre todo al descubrir que Ataraxia y Kaos fueron número uno en Amazon. Siempre me gusta hacer hincapié en lo importante que es inculcar el valor de la lectura, especialmente si hablamos de  niños, pues pueden descubrir miles de mundos en fantásticas lecturas. Un niño que lee será un adulto que piensa. Mi literatura es fresca, juvenil y te invita a soñar…»



En verdad, podemos ser felices sin permiso de nadie y, claro está, sin hacer daño. Merche Albert nos ha abierto un camino a través del disfrute literario. Quizás no sea necesario ir tan lejos en el tiempo y en el espacio, para edificar nuestro pedacito de cielo.


Desde The Thinking Makes, agradecemos el tiempo y las generosas palabras de Merche Albert, que han permitido esta breve pero merecida entrevista. Le deseamos más éxitos futuro y que sus libros nos acerquen un poco más a nuestros sueños y a nosotros mismos. Estamos seguros de que ella nos tiene preparadas muchas sonrisas.

Datos de interés:

Escritora: Merche Albert Marín


_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________





Impulsa tu negocio o proyecto por solo 50 euros al mes. 
Clic AQUÍ para más información

0 comentarios: