entrevistas,

Inés Hellín o el amor por la danza española

marzo 05, 2018 luis solis 0 Comments



«RESPETAR LA DANZA ESPAÑOLA SIGNIFICA CONOCER SU HISTORIA, DISFRUTAR SU PRESENTE Y MIRAR SU FUTURO CON HONESTIDAD»

¡Cuántas alegrías nos regala el apostar por la cultura de nuestro país! En The Thinking Makes estamos orgullosos y felices de poder mostrarles el maravilloso trabajo de personas que, con su talento e inteligencia, van haciendo de nuestro entorno un lugar más bello, más humano y más culto. Ahí está el joven director Fran Campos para hacernos retornar a nuestra infancia a través de sus películas; también Sandra Martínez y Carolina Olivares, quienes con sus cuentos van educando en valores a los niños. Los invitamos a unirse y ayudarnos a seguir descubriendo a más maravillosas personas: Facebook The Thinking Makes.

Fran Campos (izq.), Carolina Olivares (centro) y Sandra Martínez (der.) Más entrevistas aquí

Como no podía ser de otra manera, nos sentimos muy contentos de presentarles en esta ocasión a Inés Hellín Rubio, una mujer-coreógrafa-investigadora-profesora-bailarina que ha hecho de la danza española su vida y pensamiento, sus sueños y trabajos, su pasión y objeto de estudio. Porque Inés no solo baila, disfruta y encanta en cada una de sus presentaciones; ella también estudia, investiga y difunde esa arte-ciencia tan española como la alegría de este su pueblo.

       «Es una carrera muy sacrificada, por supuesto, pero te enriquece como ser humano, a nivel artístico e intelectual. El verdadero inconveniente es la poca dignificación de esta carrera fuera de nuestro propio ámbito. El que la sociedad no entienda que la educación superior de un arte equivale a la educación superior de una materia científica o jurídica me parece muy triste. Creo que al igual que todos necesitamos un médico si nos duele la garganta, o un fontanero si se nos estropea el fregadero, precisamos de la riqueza intelectual y humanista de una obra de teatro, un ballet o un concierto.»


CUANDO SE NACE ARTISTA...
_____________________________________
En verdad, desde pequeños vamos reconociendo qué es lo que nos gusta y hacia dónde podemos desarrollar nuestros talentos. De ahí que sea tan importante el saber identificar las afinidades y las elecciones de los más pequeños. Inés Hellín supo desde muy temprano que había nacido para el ritmo, el movimiento y la armonía que configuran el baile.


Además, un entorno familiar en constante conexión con el arte en general la dotó de los conocimientos y los ánimos necesarios para iniciarse en este bello universo. Estamos seguros de que ella ni siquiera tuvo tiempo de gatear, sino de que inmediatamente alzó vuelo hacia el reino de Terpsícore, la musa de la danza.

  «La Danza española es una disciplina que practico desde los cuatro años; he dedicado mi vida a estudiarla, ejecutarla y luego, a interpretarla en los escenarios. Creo que es una de las artes más bellas que hay, única y genuina, con contenidos tan ricos y dispares como la Escuela Bolera, el Folklore, el Flamenco o la Danza Estilizada. Enseño Danza Española, investigo sobre la Danza Española y creo obras coreográficas de Danza Española porque, literalmente, lo llevo en mis genes (mi madre es catedrática de dicha materia en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, mi ciudad natal).»

¡Olé!


DEL BAILE AL DOCTORADO HAY MÁS DE UN PASO
___________________________________________________________
Bien dicen que el amor tiene muchos caminos y muchos más descendientes. La consagración a la Danza española ha sido un andar natural para Inés Hellín; ella ha procurado recorrer todos sus caminos y el conseguir el doctorado sobre una de sus pasiones -o la única- ha sido el momentos más intenso en su vida profesional. Gracias a este esfuerzo indagatorio, nuestras bibliotecas pueden enriquecerse con su libro La danza española y la narrativa escénica (Asociación de directores de escena 2016), que se ha convertido en texto de referencia obligatoria para los estudios en relación a la danza de nuestro país, amén de otra serie de estudios y ensayos sobre el tema.

    «Creo que es muy interesante investigar el contenido teórico e histórico de la Danza Española desde el conocimiento práctico de ésta. Esto permite plasmar en términos concretos y precisos lo que en el aula para un maestro o bailarín es completamente cotidiano y automático. La Danza Española es una disciplina artística como otra cualquiera, con su metodología, su técnica, su repertorio..., lo que ocurre es que tiene muy pocas publicaciones y su marco teórico está menos consolidado que el de otras artes como el Teatro, las Bellas Artes o la Música.»

Clic en el enlace de compra: Libro de Inés Hellín

CONOCER PARA RESPETAR; RESPETAR PARA AMAR
___________________________________________________________
Y esta misma pasión por el arte la doctora Inés Hellín busca trasmitirla a todo aquel que desee escucharla... y admirarla. En el escenario, en el salón de clase de la Universidad Rey Juan Carlos o en una conversación cotidiana, ella se esfuerza porque los demás conozcan el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura.

       «Mi labor docente en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” me permite estar trabajando en un sitio pionero en Educación Superior en Danza en España, con alumnos de título superior y también de grado universitario. Estoy muy agradecida a su director, Alberto García Castaño, y al secretario de la institución, Luis Llerena, por haber confiado en mí para su equipo de docencia de Danza Española, tanto en su ámbito práctico (técnica y talleres) como teórico (repertorio).»



La Danza española necesita de conocedores y degustadores. Y ya sabemos eso de que no se puede amar o respetar lo que no se conoce. Tenemos motivos suficientes para agradecer el trabajo y el esfuerzo que realiza Inés Hellín en pro del arte y la cultura de este país. Y, de paso, agradecerle también por estar dando sus primeros pasos en la producción escénica. Su debut fue el 2017, en Madrid, con la presentación de Cervantes Baila, unas conferencias performativas magistrales en las que se hizo un recorrido por la historia de las Artes Escénicas de la Danza Española en relación directa con la obra de Miguel de Cervantes.



  «Lo que yo intento aportar es sobre todo, respeto y amor por esta profesión. Respetar la Danza Española significa conocer su historia, ver su presente (acudir a espectáculos, ir a cursillos, nutrirte de los grandes maestros...) y mirar hacia delante con honestidad. Cuando digo con honestidad me refiero a que uno nunca deja de aprender y de descubrir, que las cosas bien hechas solo conocen el camino del trabajo duro y del esfuerzo. Además, si dominamos la técnica de una disciplina, más adelante podemos hacerla evolucionar desde el conocimiento y respeto previos.»




EL FUTURO ES ELLA...
_________________________________
El equipo que labora en The Thinking Makes desea agradecer a Inés Hellín por la gentileza y el tiempo dedicado a esta breve pero necesaria entrevista. Estamos seguros de que con su talento y conocimientos la danza española tiene un futuro más que grandioso. Mientras tanto, este sábado 10 de marzo, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en Murcia, tomaremos asiento para dejarnos envolver por su arte y celebrar el estreno absoluto de Dumas Flamenco, su primer ballet narrativo, inspirado en Los tres mosqueteros, novela del genial Alejandro Dumas-. Los éxitos serán inevitables... y nuestras sonrisas de alegría, también.

Más información: Estreno Dumas Flamenco en Murcia


Datos de interés:
Inés Hellín Rubio


_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________




0 comentarios: