entrevistas,

Javier Sachez

noviembre 19, 2017 luis solis 0 Comments




LA NARRATIVA DE LO EXTRAORDINARIO


→ El laureado escritor badajocense comparte con nosotros las inquietudes que le llevaron a escribir su nuevo libro Manual de pérdidas.
.........................................................................................................................................
→ El autor nos confiesa su pasión por narrar aquellos sucesos extraordinarios que ocurren día a día, y que se elevan por encima de la cotidianidad.
.........................................................................................................................................
→ Además, ha ganado los siguientes premios literarios: l Premio de Novela Villanueva del Pardillo (2006), Premio CERSA (2009), III Premio de Novela Corta Villanueva del Pardillo (2006), la IX Edición de Premios de Investigación de La Serena (2010) y, recientemente, el I Premio de Novela Pancho Guerra.

.........................................................................................................................................

The Thinking Makes se complace en presentar a un escritor diferente, de narrativa sencilla, pero que busca reencontrarse con lo extraordinario a través de lo simple y cotidiano. En verdad, difícil tarea la que ha emprendido Javier Sachez con Manual de pérdidas, puesto que encontrarle belleza o, cuanto menos, un resquicio de felicidad a las cosas terribles que nos asaltan -sin preguntas ni retoques- es ya una lucha contra molinos de viento o, no tenga miedo a decirlo, un trabajo de locos soñadores.

Pero él lo logra. Javier ha sido capaz de hilar una historia sobre la tragedia personal, sobre la vejez, la pérdida de memoria y una vida relacionada con la ficción literaria. Y no, no es una historia lejana e intemporal, Manual de pérdidas está ambientada en nuestro país, España, tierra de grandes personas y personajes, capaces de cambiar el mundo con el solo poder de sus sueños y de su corazón. Ahí están el Quijote de Cervantes o el reciente drama Cien metros, del director Marcel Barrena. 

"Quería plasmar en un obra literaria aspectos vitales que me interpelan todos los días, como la paternidad, el perenne papel de las mujeres como cuidadoras que esta sociedad ha impuesto, el sentimiento de culpa o la incomunicación. Me gusta analizar lo que le sucede a personas ordinarias cuando viven experiencias extraordinarias."
_____________________________
En palabras de Javier Sachez 

PERDER O NO PERDER, ¡HE AHÍ LA CUESTIÓN!
__________________________________________________




"Creo que la novela ofrece una estructura original basada en la idea de la itinerancia y del viaje como elemento iniciático y renovador de la persona que lo emprende."
_____________________________
En palabras de Javier Sachez 


Llega un momento en la vida en que debemos aceptar una pérdida... o muchas. Las idas y venidas forman parte de este caminar. Y como buenos caminantes, decir adiós también puede ser un acto que permita reencontrarnos con nosotros mismos y con la belleza del "ser" y el "estar", aquí y ahora. Pero, ¿y si no hay oportunidad para ese "adiós"? ¿Y si es uno mismo quien se va sin saberlo? Porque el Alzheimer es así. 

LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD
______________________________________________

"...es una obra literaria que este año ha obtenido el Premio de novela Pancho Guerra(...). Narra la historia de un profesor de Historia que, ante la llegada de la vejez, teme perder sus dos herramientas principales: la memoria y el lenguaje. Por ello, viaja por algunas ciudades junto a su hija para devolver los libros que una vez le regalaron las personas importantes de su vida. Es un viaje físico, emocional y bibliográfico hasta volver a la aldea en que nació."
___________________________________
En palabras de Javier Sachez 

Seamos sinceros: el argumento no es nuevo. Ciertamente, muchos hemos visto la brillante interpretación de Julianne Moore en Siempre Alice (2014); tan brillante que le valió el Óscar a mejor actriz. Aunque pocos hemos leído el best seller de Lisa Genova (2007), del cual se basa la película.

En todo caso, Manual de pérdidas vuelve nuestra mirada hacia esa biblioteca personal, la que puede estar acumulando polvo en nuestras casas, desfuncionalizada. En el Quijote, esa biblioteca se arroja al fuego purificador. Aquí no: los libros son devueltos, restaurados en la comunicación personal. La metáfora está clara y por ello agradecemos que el autor haya indagado sobre la literatura como memoria de la Humanidad o, perdón por la exageración, la Humanidad en palabras. De ahí que, en el libro ganador del Premio Pancho Guerra -con justas razones-, no haya héroes ni heroínas, sino gente común y corriente que actúa extraordinariamente. Puede leer un fragmento aquí: Fragmento de "Manual de Pérdidas"

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

























Desde estas breves líneas, The Thinking Makes agradece la gentileza de Javier Sachez por darnos a conocer más de su trabajo, sus intereses y la enorme labor que realiza en favor de la cultura, el arte y la literatura. 

No queremos desearle éxitos, pues los está logrando a pasos de gigante. Sí deseamos que continúe escribiendo, porque le hace tanto bien al arte literario.









Más información:

Email: fsachezg@yahoo.es
Twitter: @SachezJavier
Facebook: Javier Sachez
Linkedin: Javier Sachez








________________________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo o un texto literario, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación
________________________________________________________________________________

0 comentarios: