entrevistas,

Isabel Alamar

noviembre 17, 2017 luis solis 0 Comments

isabel alamar


"ESCRIBO POESÍA PARA CONOCERME MEJOR"



→ La poeta y pintora valenciana comparte con nosotros la publicación de su segundo poemario A la intemperie de tu boca, bajo el sello de la prestigiosa editorial Playa de Ákaba.
.........................................................................................................................................
→ Su poesía es breve, semejante a los haikus de la literatura japonesa. Ella, según nos confiesa,  escribe para conocerse más a sí misma.
.........................................................................................................................................


En The Thinking Makes nos esforzamos para que, día a día, el arte, la cultura y la literatura se promuevan sin demayo, en pos de una sociedad más respetuosa y espiritualmente más desarrollada. Por eso, en esta ocasión, nos complacemos en presentar a una artista de la palabra breve, pero intensa; del verso claro, del sustantivo cotidiano y del alma tan afín a nuestras dudas y alegrías.

Ella es Isabel Alamar Torró (Valencia), filóloga de profesión y poeta "desde siempre". Y las comillas no son gratuitas. En verdad, aquí consideramos que todo poeta lo es desde el primer llanto o, también puede ser, desde la primera letra que dará inicio a ese otro mundo de sílabas y ritmos que llamamos poema. Pero no es nuestra intención indagar en tan metafísico tema. Es más, Isabel nos enmienda la tarea con una sola frase:

isabel alamar
Pintura de Isabel Alamar






"NO SE DECIDE SER POETA; SE ES Y YA ESTÁ."







Enunciado contudente; casi un alejandrino. Como bien decían los antiguos (amén de Baltazar Gracián), "lo bueno, si breve, dos veces bueno". De hecho, esta sería una forma de definir la poesía de Isabel: Breve y buena.







LXXIII
¿En qué lugar de mí
habitará ese murmullo
constante del agua?









"UNA MANERA FRESCA DE VER LA REALIDAD"

__________________________________________________________


isabel alamar

"En mi poesía, aporto mi visión del mundo y una manera fresca de ver la realidad, ya que soy una persona bastante vital, espontánea, sincera, además de una lectora voraz y a la que le gustan todas las artes... Tengo un mundo interior muy vivo, rico y diverso, que me gusta compartir y que plasmo en mis versos."
___________________
En palabras de Isabel Alamar


Isabel nos demuestra que la poesía es una filosofía -o LA FILOSOFÍA-, una forma diferente de entender la existencia, un camino vaporoso para descubrir la conciencia del "ser" y del "estar" fieramente humano. También es verdad que esos descubrimientos personales se topan de lleno con la melancolía o la tristeza. Después de todo, ¡qué sería del arte poético sin esa tristeza vital!

XLIV
No pertenezco a nadie
ni siquiera a mí, unas veces me da
libertad, otras, me produce tristeza.


LA POESÍA  COMO UN DIARIO ÍNTIMO
_______________________________________________

Así, pues, al leer los versos de nuestra querida poeta valenciana hay que tener mucho cuidado. No porque estemos frente a poemas lúgubres, desencantados o desvitalizantes. Antes bien, nos hallaremos con textos que abrigan un conocimiento cierto, profundo e íntimo de la existencia. Sin embargo, esa individualidad propia del arte poético no impide el diálogo entre corazones. Sí, hay que tener cuidado de no aprender sus versos de memoria, porque están cargados de verdad:

XLIX
Hay respuestas que tan solo quieren
llegar a tu corazón sin más,
no preguntes, simplemente camina, anda.


isabel alamar



"...me gusta innovar en la forma, en el léxico, en la temática, en fin, en todo lo que se pueda y que mi poesía sea fresca, clara, sencilla y refleje, en general, mi tiempo y la gente logre identificarse bastante con ella."

____________________

En palabras de Isabel Alamar

POESÍA SENCILLA, PERO GRANDE

_______________________________________________

Ya en el prólogo de su primer poemario Cantos al camino (Playa de Ákaba, 2017), el brillante poeta y uno de los mejores críticos literarios de España Jaime Siles había escrito:

"Pero lo que le confiere su más auténtico y personal lirismo son observaciones como éstas, dichas con la más extrema y absoluta simplicidad (...) Poesía, pues, grande en su propia humildad, profunda en su aparente superficie, que nos pone ante nosotros mismos como objeto y sujeto a la vez y que nos hace ver exactamente lo que somos".







Ahora, Isabel comparte la grata noticia de la publicación de su segundo poemario A la intemperie de tu boca, para el 2018, pero que ya se puede adquirir en preventa en el siguiente enlace: Comprar A la intemperie de tu boca.





"Un poemario que podríamos definir como una apuesta innovadora y arriesgada. Unos versos de tono vitalista que son todo un canto al amor  y a la celebración de los sentidos. Poesía que busca desbordarnos y recordarnos que estamos vivos, entre otras cosas, porque palpitamos y podemos estremecernos de emoción, sobre todo cuando amamos." (Tomado de la web: Espacio Ulises)


Desde estas líneas, agradecemos a la poeta Isabel Alamar por su cariño y amabilidad en concedernos esta entrevista. Esperamos que los éxitos le sigan llegando, pues necesitamos de su talento por el bien de la cultura y la literatura.







Información de contacto:

Email: isabelalamar@ono.com
Facebook: /isabel.alamar














________________________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo o un texto literario, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación
________________________________________________________________________________

0 comentarios: