artistas,

El Wayqui

noviembre 10, 2017 luis solis 0 Comments





........................................................................................................................................
→ El artista peruano realizará dos únicas presentaciones en Madrid.
.........................................................................................................................................
→ El Wayqui forma parte de un legado que ya muy pocos practican: la narración oral.
.........................................................................................................................................



EL ARTISTA DE LA MEMORIA


The thinking makes ha tenido el privilegio de conocer la labor que realiza el artista peruano César Villegas quien, bajo el nombre quechua de El Wayqui ('Hermano'), presentará en Madrid su espectáculo Cuentos de mochila (viernes 10 y sábado 11 de noviembre), una selección de textos breves del Perú y de la literatura universal.



EL WAYQUI: ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA
___________________________________________________

Es verdad que ponerse frente al público y que presten atención a cada una de nuestras palabras, sin mayor ayuda que la entonación, la historia y la expresión física, no es tarea fácil. Tampoco es tarea que cualquiera puede -o debe- desempeñar: hay que nacer con talento.

César Villegas ha nacido con la destreza de encandilar, de pasmar, de hacernos navegar por mundos de milenaria antigüedad, de llevarnos con la cadencia de su voz a la cima de los Andes o de los Pirineos. Así son los hombres y las mujeres talentosos. Pero, en efecto, no basta con nacer artista, también hay que formarse. El Wayqui lo sabe. 

César es gestor cultural, artista de formación, narrador oral escénico, escritor y recopilador. Conoce de desarrollo social y arte-terapia. Posee estudios de doctorado en Intervenciones sociales (España).  Además, porque el conocimiento y la formación nunca se detiene, es Consultor en temas de desarrollo organizacional y gestión para entidades gubernamentales y empresas privadas del Perú y Europa. Finalmente, es Director de la Asociación Cultural Wasi.


Foto: Cortesía de César Villegas


****** 
"Mi trabajo se basa en la tradición oral popular, en narrar estas historias: este es uno de los artes más antiguos, el que propicia lazos afectivos, ampliando los horizontes culturales."
_________________________________
En palabras de El Wayqui







LA LABOR DEL ARTISTA
___________________________________________

Foto: Cortesía de César Villegas



****** 
"Un relato oral motiva la imaginación y revalora la diversidad y el patrimonio cultural del cual provenga. Así ,de manera sencilla y amena, no solo genera momentos de sana distracción, sino procesos de promoción, educación, difusión de diversos temas y valores."

________________________

En palabras de El Wayqui 


El cuentista peruano es un gran conocedor de la función social que todo quehacer artístico conlleva, más allá de la estética y del entretenimiento (Prodesse et delectare, dirían los poetas latinos). A través de la narración oral, se rescata la esencia de la literatura: conocernos más como personas y como componentes fundamentales de una estructura mayor, el de la humanidad. Con nuestras diferencias y muchas similitudes, la libertad y el respeto pueden llevarnos a un mejor destino común.

Aquí dejamos una muestra de su trabajo. Disfruten:

****** 
"...soy parte de un rio milenario de personas que venimos trabajando desde y por el arte de la narración oral, el arte-sano de contar cuentos e historias; contribuir a este ejercicio de memoria, ser estos contemporáneos héroes: promotores de lectura, de cultura, hombres (y mujeres) libros que llevamos muchas historias en nuestro interior, personas puentes que ayudamos a que personas de diferentes culturas de puedan reconocer o conocer otras formas de pensar a partir de los cuentos que contamos."
_______________________________
En palabras de El Wayqui
Foto: Cortesía de César Villegas



El equipo de The thinking makes agradece de todo corazón a El Wayqui, por su buena disposición en concedernos esta entrevista y por darnos a conocer un arte milenario y esencial en el desarrollo de nuestra humanidad. Desde estas líneas, le deseamos todo el éxito del mundo y que su paso por estas tierras hispánicas le dé enormes alegrías.


________________________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo o un texto literario, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

________________________________________________________________________________

0 comentarios: